GMT-4.00 LIVE CHAT

Preguntas Frecuentes

1 - ¿Qué es un valor?

Es el derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado de valores. Entre estos pueden citarse los papeles comerciales, bonos, acciones comunes y preferidas, entre otros.

2 - ¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores se define como el mecanismo que permite la emisión, colocación y distribución de valores. Comprende la oferta y demanda de valores representativos de capital, deuda y productos. Asimismo, incluye los instrumentos derivados, ya sean sobre valores o productos.

3 - ¿Qué se negocia en un mercado de valores?

Se negocian instrumentos representativos de capital, tales como acciones comunes y preferidas; instrumentos representativos de deuda, tales como papeles comerciales, bonos corporativos, bonos emitidos por el Estado, valores titularizados, entre otros. Además de estos, se negocia cualquier instrumento que cumpla con los requisitos para constituirse en un valor, autorizado por la Superintendencia de Valores (SIV).

4 - ¿Quiénes participan en el mercado de valores?

Los participantes del mercado de valores se clasifican en activos y pasivos.

Dentro de los activos se encuentran:

  • Bolsas de valores.
  • Puestos de bolsas.
  • Agentes de valores.
  • Corredores de valores.
  • Administradoras de fondos.
  • Compañías titularizadoras.

Dentro de los pasivos están aquellos que prestan servicios a los participantes activos, tales como:

  • Las calificadoras de riesgos.
  • Depósitos centralizados de valores.
  • Cámaras de compensación.
  • Los auditores externos.
5 - ¿Qué es un puesto de bolsa (intermediario de valores) y a qué se dedica?

Los puestos de bolsa son entidades con personalidad jurídica propia, que se dedican a la intermediación de valores con la debida autorización de operar en mercados bursátiles y extrabursátiles. De igual forma, los puestos de bolsa se dedican a la estructuración y colocación de emisiones, actuando en representación de inversionistas y de empresas que buscan mayor rentabilidad en sus inversiones o que necesitan financiarse a través del mercado de valores.

6 - ¿Qué es una cuenta de corretaje?

Es un registro que le permite realizar con comodidad y eficacia operaciones de compra y venta de instrumentos del mercado de valores. A través de la cuenta corretaje, usted podrá invertir en certificados de inversión del Banco Central y bonos del Ministerio de Hacienda. Además, tiene la posibilidad de invertir en una variedad de instrumentos listados en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

7 - ¿Qué es un bono?

Los bonos son títulos de valores de deuda de renta fija despedidos por una empresa privada o estatal, con la finalidad de obtener fondos para financiar alguna actividad y son emitidos a un plazo mayor de un año, es decir que se emiten a mediano o largo plazo. 

8 - ¿Un bono es lo mismo que un certificado?

No. Aunque ambos son valores que representan instrumentos de inversión, un certificado podría catalogarse como un ?ahorro especial? por el cual la entidad financiera paga una mejor tasa a cambio de que el ahorrante mantenga los fondos por un tiempo fijo, que puede ser menor, igual o mayor de un año. Mientras, un bono es un valor de deuda que puede emitir cualquier institución (no sólo una entidad financiera); aquí se paga una tasa de interés previamente acordada y se emiten siempre a un plazo igual o mayor a un año.

9 - ¿Qué es una acción?

Una acción es un título de valor que representa una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa o sociedad; son instrumentos que representan la propiedad del tenedor sobre una proporción del capital social de una empresa. Son instrumentos de renta variable, ya que los flujos de retorno estarán sujetos a los beneficios de la compañía.

Acciones comunes: Son aquellas que tienen derecho a voz y voto, así como derecho a percibir dividendos después de las acciones preferidas.

Acciones preferidas o preferentes: Es la acción que tiene derecho a percibir utilidades de la compañía antes que las acciones comunes. Generalmente garantizan a sus poseedores un dividendo anual mínimo y otorgan derecho a voz, pero no a voto. Son títulos de naturaleza híbrida, ya que incorporan elementos de la acción común y algunos elementos de un título de deuda. Al igual que las acciones comunes, son representativas de una parte igual del capital social de la empresa. Por esa razón, tampoco son amortizadas en ningún momento.

Se dice que son similares a los bonos en el sentido de que -por lo general- dan a su tenedor el derecho de un pago en un monto fijo. Las acciones preferidas reciben un trato preferencial en el pago de dividendos con respecto a las acciones comunes, ya que los dividendos comunes quedan pendientes de la disponibilidad de utilidades una vez que son cumplidas las obligaciones de las preferidas. Sin embargo, reciben una tasa fija, por lo que si el desempeño de la empresa es mayor, el beneficio adicional se distribuye entre los accionistas comunes únicamente.

10 - ¿Qué es un papel comercial?

Los papeles comerciales son títulos de renta fija de corto plazo (un año o menos tiempo), emitidos por empresas de diferentes sectores económicos (industrial, comercial, financiero, etc.), con el fin de captar fondos directamente del público.

11 - ¿Cuáles beneficios obtengo por invertir mi dinero en el mercado de valores?

Entre los beneficios que se obtiene al optar por el mercado de valores están los siguientes:

  • Rendimientos más atractivos.
  • Transferencia (compra ?venta) de títulos-valores libre de impuestos.
  • Acceso a inversiones rentables de grandes y medianas empresas.
  • Elevados niveles de liquidez (posibilidad de venta en el mercado secundario).
  • Formación transparente de precios por medio de subastas competitivas.
  • Obtención de los mejores precios del mercado en la compra o venta de los títulos de valores.
  • Facilidad de acceso a las inversiones.
  • Diversidad de instrumentos de inversión.
  • Acceso a información transparente, oportuna y veraz sobre el emisor y la emisión, lo cual es importante para decidir si invierte o no.
  • Posibilidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.
  • Mayor seguridad en sus inversiones, ya que todos los participantes del mercado están debidamente regulados.
12 - ¿Cómo se puede invertir en el mercado de valores?
  • Para invertir, debe hacerlo a través de un puesto de bolsa autorizado, el cual le brindará asesoría para definir el tipo de inversión según sus expectativas e intereses.
  • Debe abrir una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa.
  • Demandar la entrega de un ?prospecto? o documento de descripción del emisor y de los valores a comprarse.
  • Determinar la moneda y cantidad de dinero a invertir.
  • Girar las órdenes necesarias para que el corredor de bolsa pueda realizar la compra o venta de sus valores.
  • Tomar en cuenta que cada vez que efectúa una transacción, existen costos asociados, entre ellos: comisión para el puesto de bolsa y comisión para la bolsa y/o CEVALDOM, según sea el caso, para la inversión, así como para el financiamiento o capitalización.
13 - ¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés que ofrece un valor y la tasa de rendimiento que obtengo?

De manera básica, la tasa de interés es la ganancia o beneficio que paga un valor; mientras que el rendimiento es el beneficio real que genera el mismo. A manera de ejemplo, si usted compra un bono a su valor de 1,000 pesos, que vence en un año y paga un interés de 10%, usted recibirá a final del año 1,100 pesos (los 1,000 pesos que invirtió más 100 pesos de interés que generó dicho bono). Por tanto, esos 100 pesos adicionales es la ganancia que representa el 10% de tasa de interés que se ofreció con el bono.

Por otro lado, si ese mismo bono que vale 1,000 pesos y que paga la misma tasa de interés, usted lo compra a 990 pesos, recibirá los mismos 1,100 pesos al final, sólo que esta vez recibirá adicional 110 pesos (1,100 menos los 990 que invirtió). En términos porcentuales, estos 110 pesos representan de los 990 un 11.11% y dicha proporción se conoce como tasa de rendimiento.

Sin embargo, si hubiera pagado por ese mismo bono 1,025 pesos, el rendimiento sería la diferencia de los 1,100 que recibiría al final menos los 1,025 que pagó por el valor, lo que es igual a 75 pesos. Estos 75 representan un 7.32% de los 1,025 pesos, y por tanto el rendimiento es menor.

14 - ¿Qué es la titularización?

Es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos o bienes, sean actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores de manera que la empresa pueda obtener liquidez en condiciones competitivas de mercado, con la consecuente reducción de los costos financieros.

15 - ¿Qué es un fondo mutuo o abierto?

Los fondos mutuos o abiertos son una alternativa de inversión. Se denomina fondo mutuo o abierto al patrimonio variable conformado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública, dirigido por una administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. El patrimonio es variable, porque las cuotas pueden ser redimidas en cualquier momento por la administradora de fondo.

16 - ¿Qué es un fondo cerrado?

Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita esta ley y su reglamento, con fecha de vencimiento cierta, administrado por una administradora de riesgo por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Se diferencia del fondo abierto, en que las cuotas no pueden ser redimidas hasta el vencimiento previamente establecido.

17 - ¿Qué es una emisión de valores de oferta pública?

Podemos decir que es el conjunto de valores que una empresa o institución pone en circulación para captar dinero, con las siguientes características:

  • Que esté dirigida al público general o a sectores específicos de éste.
  • Que involucre a un número mayor o igual a 50 personas inversionistas.
  • Que se oferte o promocione a través de cualquier medio de comunicación masivo.

Toda emisión de valores de oferta pública debe necesariamente estar autorizada por la SIV.

18 - ¿Cuáles son las ventajas de las emisiones de oferta pública?

Son varias las ventajas que ofrece una emisión de valores de oferta pública para su empresa, entre las cuales están:

  • Obtención de financiamiento a menor costo
  • Satisfacción de necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo.
  • Acceso a mayores volúmenes de recursos líquidos.
  • Diversificación de sus fuentes de recursos.
  • Permite planificar sus flujos de caja y un mejor manejo del ciclo de liquidez.
  • Facilita la reestructuración de sus pasivos.
  • Reduce los riesgos de la empresa.
  • Posibilita la obtención de beneficios tributarios.
  • Facilita las alianzas estratégicas.
  • Facilita las emisiones en el extranjero.
  • Aumenta el activo intangible de la empresa.
  • Mejora la imagen pública de la empresa.
  • Fortalece la marca en el mercado.
19 - ¿Qué es un prospecto de colocación?

Es un documento que reúne y resume las principales condiciones de la emisión objeto de oferta pública, así como de la empresa que la está realizando. Su propósito es proporcionar la información necesaria para que cualquier persona pueda conocer, en forma simple, elementos indispensables para apoyar su decisión de inversión.

20 - ¿Qué es el mercado primario?

Es el mercado donde las empresas emiten sus acciones y obligaciones (activos financieros), con el objetivo de financiarse directamente de los inversionistas (personas físicas y/o jurídicas), para llevar a cabo sus proyectos.

21 - ¿Qué es el mercado secundario?

Es el mercado donde se negocian los activos financieros que previamente han sido emitidos en el mercado primario. Su objetivo es dar liquidez a los tenedores de títulos a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento.

22 - ¿Cómo se calculan los cupones?

Los cupones o intereses generados por una inversión en papeles comerciales o bonos se calculan de la manera siguiente: valor de la inversión x tasa de interés / 365 (ó 360, según el caso) x número de días.

23 - ¿Por qué es importante la información para la toma de decisión al momento de la inversión?

Para invertir es necesario tener la información precisa y oportuna de los participantes del mercado para la correcta toma de decisiones; esto así para que haya transparencia en las transacciones

  • La información impregna transparencia y confianza al mercado.
  • Los mercados transparentes transmiten confianza a los participantes, lo cual incrementa la eficiencia y madurez del sector. La madurez de un mercado se mide a través de la profundidad (cantidad de operaciones) y liquidez (transferencia de títulos).
24 - ¿Qué es la desmaterialización de valores?

Es la eliminación de los valores en forma de títulos físicos, sustituidos por una anotación en cuenta en un registro electrónico llevado por  el Depósito Centralizado de Valores.

25 - ¿Qué es el mercado extrabursátil (OTC: Over The Counter)?

Es el mercado no organizado que se dinamiza entre los agentes de valores y los inversionistas, principalmente por teléfono y medios electrónicos.

26 - ¿Qué es el mercado bursátil?

Es el mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de valores, siendo la bolsa de valores la institución que centraliza dichas operaciones.